• Español, 232 págs.
  • Rústica, 150 x 230
ISBN: 978-84-124736-5-0
Novedad
Breve historia del mundo
2023
Traducido por Joan Soler Chic

¿Cuándo empezó el discurrir del tiempo? ¿Qué hizo que apareciera la vida humana en la Tierra? ¿Y la vida en general? ¿Es cierto que estamos hechos de “polvo de estrellas”? ¿Todo esto tiene un final?

Breve historia del mundo viene a dar respuesta a todas estas preguntas, pues aborda el cambio histórico en el cosmos, desde el Big Bang —pasando por la evolución de la vida y los acontecimientos fundamentales de la historia humana—, hasta el momento actual y más allá. En estas pocas páginas, David Baker nos ofrece una panorámica de 13.800 millones de años. De su mano, el lector descubrirá cómo meros átomos de hidrógeno han acabado dando lugar a complejas sociedades humanas. Una narrativa convincente e informada que combina los conocimientos de la química, la biología y la física con los de las humanidades y las ciencias sociales. Un enfoque “Big History” que nos lleva ver más allá del desconcierto de los asuntos humanos y que, al adoptar un punto de vista planetario, nos permite asimismo intuir cómo será el futuro.

“No somos el final de este relato, ni su inicio, sino que hemos emergido en medio de una narración que continuará mucho tiempo después de que ya no estemos. Si atisbamos las dimensiones de la historia del universo, sentiremos que una persona, o una especie, son muy poca cosa. Sin embargo, todo esto también nos servirá para recordar lo prodigiosa que es la vida. (…) Cuando observamos el cielo nocturno, no estamos mirando el universo: somos el universo que se mira a sí mismo”, Prólogo

Escritor, conferenciante y divulgador, especializado en historia y ciencia.

David Baker es un reconocido escritor, conferenciante y divulgador, especializado en historia y ciencia. Ha obtenido el primer doctorado en la disciplina emergente Big History (o Gran Historia), bajo la tutela de su fundador, David Christian. Colaborador en la Macquarie University y la Universiteit van Amsterdam, es también profesor invitado en la Université de Paris IV, Paris-Sorbonne. Creó la serie de YouTube Crash Course Big History, en colaboración con el Big History Project, fundado por Bill Gates y David Christian.