Economía
Una primer curso inspirado en el mundo real
2017
Traducido por Dulcinea Otero-Piñeiro yJosé Mª. Izquierdo

En este libro, pensado para un primer curso de economía, Daron Acemoglu, David Laibson y John List utilizan problemas económicos y datos reales para ayudar a los estudiantes a aprender sobre el mundo que los rodea.

- Adoptando una perspectiva fresca y novedosa, los autores nos muestran la enorme capacidad de las ideas económicas básicas para explicar, predecir y mejorar lo que ocurre en el mundo.

- Cada capítulo se abre planteando una pregunta a los estudiantes, que es contestada mediante datos reales en el apartado “Economía basada en la evidencia”, que cierra cada unidad.

- Como resultado del énfasis que hace el texto en los aspectos prácticos de la disciplina, los estudiantes aprenden a ver los principios económicos más allá del contexto del aula, e incluso a aplicarlos a las decisiones que deben tomar en su día a día.

- Economía es un libro profusamente ilustrado, con un planteamiento didáctico, ameno y riguroso, conectado con el mundo actual.

“Nos encanta la economía. Nos maravilla cómo funcionan los sistemas económicos. Cuando compramos un *smartphone*, pensamos en los cientos de miles de personas que intervinieron en la producción de esa increíble pieza de tecnología, ensamblada a partir de componentes de todo el mundo.

Escribimos este libro para mostrar la simplicidad de las ideas económicas y su extraordinaria capacidad para explicar, predecir y mejorar lo que pasa en el mundo. Queremos que los estudiantes dominen los principios esenciales del análisis económico. Con ese propósito, identificamos las tres ideas clave para comprender el comportamiento humano desde una perspectiva económica: la optimización, el equilibrio y el empirismo. Estos conceptos abstractos son, en realidad, muy intuitivos.”, Acemoglu, Laibson y List, Prefacio de Economía

Catedrático de Economía en el Massachussets Institute of Technology (MIT)

Daron Acemoglu es catedrático de Economía en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Ha sido galardonado con numerosos premios y condecoraciones, como el T. W. Shultz Prize, de la Universidad de Chicago (2004); el Premio Sherwin Rosen (2004); la Medalla John Bates Clark (2005); el Premio Distinguished Science de la Asociación Turca de las Ciencias (2006); o el Premio John von Newman (2007). En 2017 recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Es miembro de la National Academy of Sciences, American Academy of Arts and Sciences, la Econometric Society, la European Economic Association y la Society of Labor Economists, entre otras instituciones destacadas del mundo de la economía.

Actualmente su interés se centra en el papel que desempeñan las instituciones en el desarrollo económico y en la economía política.


"Sobre la contribución de Daron Acemoglu a la Economía", artículo aparecido en El País (21/02/2017)

"Somos la última defensa contra Trump", artículo de Daron Acemoglu aparecido en la revista Letras Libres (14/03/2017)

"El tejido institucional español necesita una reforma radical", artículo de Daron Acemoglu aparecido en El País (15/06/2017)

"La corrupción es la última herencia del franquismo", entrevista a Daron Acemoglu aparecida en La Vanguardia (26/06/2017)

Catedrático de Economía en la Harvard University

David Laibson es catedrático en Harvard University y director del Departamento de Economía de esta universidad. Miembro del National Bureau of Economic Research, sus investigaciones se centran en la conducta económica y está al frente de la Harvard's University Foundation of Human Behavior Initiative.

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Forma parte del consejo editorial de diversas revistas científicas y ha recibido varios premios por su labor docente en Harvard.

Catedrático de Economía en la University of Chicago

John A. List es catedrático de la University of Chicago y director del Departamento de Economía de esta universidad. En 2010 fue galardonado con el Premio Kenneth Galbraith, otorgado por la Agricultural and Applied Economics Association.

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Forma parte del consejo editorial de diversas revistas científicas, y centra sus investigaciones en temas de microeconomía, en especial en el uso de los métodos experimentales.