• Español, 112 págs.
  • Rústica, 157 x 220
ISBN: 978-84-85855-90-2
El banco central. Teoría y práctica
1999
Traducido por María Esther Rabasco

Alan S. Blinder ofrece la doble perspectiva de un destacado macroeconomista académico que llegó a vicepresidente de la Junta de la Reserva Federal, el comité ejecutivo del banco central de Estados Unidos. En este puesto practicó lo que había estado predicando desde hacia tiempo y, una vez vuelto a la universidad, ha escrito sobre esta experiencia. En calidad de científico analiza la conducta de la política monetaria de forma que ésta pueda adquirir unos fundamentos más sólidos, mientras que en calidad de banquero central, sus análisis mantienen una estrecha sintonía con la realidad a la que se enfrentan los bancos centrales.

Aunque riguroso en el análisis, se trata de un libro ameno en el que se aborda sucintamente, y sin tecnicismos, una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la política monetaria. Sin ánimo de ser exhaustivo cabe citar la credibilidad del banco central, los argumentos a favor y en contra de su independencia, la relación del banco central con los mercados financieros, el debate entre el uso de una regla fija o de la discrecionalidad, la elección del instrumento monetario, etc. Todo ello analizado desde la doble perspectiva del académico y del responsable de la política monetaria, llamando la atención sobre las diferencias y similitudes entre ambos puntos de vista. El libro también contiene la solución que propone el autor para resolver un viejo problema de la teoría monetaria: qué significa que la política monetaria sea ¿"neutral"?

Catedrático de Economía y Políticas Públicas en la Princeton University

Además de su labor académica, Alan S. Blinder ha desempeñado el cargo de vicepresidente del Observatory Group y vicepresidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de EE.UU.Considerado, y es considerado uno de los economistas más influyentes a nivel mundial.