En 1980, Paul Romer, estudiante de doctorado de veinticuatro años, trató de resolver uno de los enigmas más antiguos en economía. Ocho años más tarde lo había resuelto. Este libro cuenta la historia de lo que se denomina la nueva teoría del crecimiento económico: la paradoja identificada por Adam Smith hace más de doscientos años, su desaparición del horizonte científico y su esporádico resurgimiento en el siglo XIX, el desarrollo de nuevos instrumentos en el siglo XX y, finalmente, el estudiante que fue capaz de ver más allá que sus profesores.
La nueva teoría del crecimiento, fascinante en sí misma, ayuda a explicar por qué las empresas pioneras como IBM o Microsoft acaban dominando su sector, destaca la importancia de la propiedad intelectual y brinda perspectivas únicas para entender por qué se expanden las economías. Este revelador libro nos sitúa, al igual que Chaos de James Gleick o The Elegant Universe de Brian Greene, en la vanguardia de la investigación científica.
«Warsh nos lleva a un fascinante viaje por el mundo del pensamiento económico –y de la vida de los economistas- desde Adam Smith hasta el momento actual… No he visto nunca a nadie escribir tan bien como Warsh sobre el entorno social de la investigación económica, un mundo de gente brillante, a menudo excéntrica, que nada tiene que ver con los deprimentes personajes que vemos hablando de economía en CNBC… Si le gusta leer historias de intensos dramas intelectuales, si quiere saber el origen de ideas que, como dijo Keynes, “son peligrosas para bien y para mal”, entonces éste es su libro», Paul Krugman, Premio Nobel de economía 2008. Catedrático de Princeton University, columnista del New York Times y autor de numerosos libros, en su crítica del libro en el New York Times Book Review