• Español, 452 págs.
  • Rústica 150 x 230
ISBN: 978-84-948860-6-5
La ciudad bien temperada
Qué nos enseñan la ciencia, las antiguas civilizaciones y la naturaleza humana sobre el futuro de la vida en las ciudades
2018
Traducido por Moisés Puente

En la línea de Jane Jacobs en Muerte y vida de las ciudades y de Edward Glaeser en El triunfo de la ciudad, Jonathan F. P. Rose, un visionario en el ámbito del desarrollo urbano, aboga por el papel de las ciudades para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales del siglo XXI.

Las ciudades son la cuna de la civilización; centros de cultura, comercio y progreso, es en ellas donde se fraguan las oportunidades y, hacia el año 2080, ellas serán también donde viva el ochenta por ciento de la población mundial. A medida que avance el siglo XXI, las áreas metropolitanas sufrirán cada vez más la peor parte de algunas tendencias mundiales como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento demográfico, la desigualdad económica, la migración masiva y las diferencias en el acceso a la educación y la salud entre los distintos grupos sociales.

La ciudad bien temperada, de Jonathan F.P. Rose, concentra toda una vida de investigación interdisciplinaria y experiencia profesional para exponernos un modelo de cinco frentes con el que diseñar y remodelar ciudades de manera que ofrezcan una mayor igualdad de oportunidades.

Partiendo de un concepto de J. S. Bach, Rose argumenta que, al igual que un instrumento “bien temperado”, las ciudades pueden ser modeladas con sistemas que inclinen el arco de su desarrollo hacia la igualdad, la resiliencia, la adaptabilidad y el bienestar, para lograr así algo parecido a una armonía entre civilización y naturaleza.

Este libro es una celebración de la ciudad y un análisis del papel que esta puede desempeñar en estos tiempos inciertos, y constituye una aproximación bien argumentada y esperanzadora de lo que son las metrópolis y su futuro.

Urbanista y filántropo

Jonathan F. P. Rose colabora con administraciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro para planificar y construir viviendas asequibles, así como centros culturales, de salud y educativos. Su labor es conocida por haber sido capaz de crear comunidades que, literalmente, sanan tanto a quienes viven en ellas como a su entorno cercano. Rose está considerado uno de los más importantes pensadores norteamericanos, famoso por elaborar planes que integran soluciones ambientales, sociales y económicas para dar respuesta a los problemas que enfrentan las ciudades en la actualidad.

Ha recibido numerosos galardones por su trabajo, como los premios concedidos por el Urban Land Institute, el American Institute of Architects, la American Planning Association o el National Trust for Historic Preservation, entre muchos otros. Además, es cofundador del Instituto Garrison, junto con Diana Calthorpe Rose, y el creador de su programa “Climate Mind and Behavior”.