• Español, 200 pág.
  • Rústica, 150 x 230
ISBN: 978-84-949979-0-7
Terremotos musicales
Denarraciones de la música en el siglo XXI
2020

El siglo XXI nos ha llenado de nuevas preguntas. No sabemos si hemos superado el XX, si seguimos en las mismas cuestiones de entonces, si estamos en otras o si hemos vuelto, incluso, hacia atrás. En la música ocurre lo mismo. El río de la música occidental y sus afluentes y derivados se ha convertido ahora en un extenso delta. Otros ríos se abren a otros deltas, poniendo en duda la hegemonía occidental e invitándonos a transitar caudales de otras latitudes y a cruzar mares y océanos. Digitalización, audibilidad, relato, producción, identidad, mercado, simultaneidad, territorios y redes son palabras, entre otras, que debemos afrontar si queremos entender la música de nuestro tiempo y el uso que hacemos de ella. El presente volumen colectivo pretende abordar el sinfín de preguntas y fenómenos sonoros que caracterizan estos años.

Contribuciones de Ana-María Alarcón-Jiménez, Miguel Álvarez-Fernández, Alberto Bernal, Javier Blánquez, Susan Campos Fonseca, Cristina Cubells, Wade Matthews, Eloy V. Palazón, Carmen Pardo, Leandro Posano, Marta G. Quiñones, Carlota Surós.

Pedro Alcalde y Marina Hervás (eds.)

Compositor y director de orquesta

Pedro Alcalde nació en Barcelona, donde estudió piano, flauta, violín y composición. Se licenció en Filosofía en la Universitat de Barcelona en 1982. En 1984 obtuvo el título Master of Arts en la Columbia University de Nueva York, donde estudió composición y dirección de orquesta. En 1988 se doctoró en Filosofía y Musicología en la Freie Universität de Berlín con una tesis sobre la estructura y sentido en el *Don Giovanni* de Mozart.

Filósofa

Marina Hervás nació en Tenerife tres días antes de la caída del Muro de Berlín. Es profesora del máster de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM). Hasta julio de 2018 fue investigadora posdoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán y es doctora en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona.