• Español, 556 págs.
  • Rústica, 150 x 230
ISBN: 978-84-941267-3-4
El traje nuevo del banquero
Qué ocurre con la banca y qué hacer con ella
2013
Traducido por María Esther Rabasco

¿Qué le pasa a la banca? En los últimos años, ha quedado demostrado que los riesgos que asume la banca pueden imponer unos costes devastadores a la economía. Algunos sostienen que un sistema bancario más seguro tendría un impacto negativo en la concesión de créditos y, en definitiva, en el crecimiento económico. En El traje nuevo de banquero se discuten tanto esta afirmación como los argumentos que emplean banqueros, políticos y reguladores para justificar la falta de reformas. Se discuten y se demuestran que son falsos.

Admati y Hellwig sostienen que podemos tener un sistema bancario más seguro y más sólido sin renunciar a ninguno de los beneficios del sistema y sin apenas costes para la sociedad. Muestran que los bancos son frágiles, no porque tengan que serlo, sino porque quieren serlo y, además, se salen con la suya. Esta situación beneficia a los banqueros, pero distorsiona la economía y expone al conjunto de la sociedad a unos riesgos innecesarios. La débil regulación y su aplicación ineficaz permitieron la acumulación de riesgos que condujo a la crisis económica de 2007-2009. Es mucho lo que se puede hacer para mejorar el sistema y evitar futuras crisis. Sin embargo, hay una fuerte resistencia a aprender las lecciones de la última crisis.

"Esperábamos que la Gran Recesión que se produjo después de 2007 suscitara grandes obras que merecieran tanta atención mundial como la que recibió La teoría general de Keynes en 1936. El traje nuevo del banquero es esta clase de libro", Roger B. Myerson, premio Nobel de economía

"¡Por fin! Dos eminentes economistas explican en un lenguaje sencillo qué les pasa a los bancos y qué hay que hacer para que sean más seguros", Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra

Economista. Director del Max Planck Institute for Research on Collective Goods en Bonn

Martin Hellwig fue el primer presidente del Advisory Scientific Committee del European Systemic Risk Board y en 2012 recibió ex aequo el Max Planck Research Award por sus estudios sobre la regulación financiera.